Nuria Fuentes: !El PSOE usa el miedo y la demagogia para hacer frente a la campaña electoral!

"¢ La portavoz del PP afirma que " el Ejecutivo regional ha ampliado la disponibilidad presupuestaria para poder formalizar cuatro contratos más en el IMIDA"

Prensa

26, enero, 2019.- “El PSOE usa el miedo, la mentira y la demagogia para hacer frente a la campaña electoral”. Así ha replicado la portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, a la diputada nacional del PSOE, María González Veracruz.

“El Ejecutivo del presidente López Miras trabaja para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en un sector que considera estratégico para la economía regional”, ha dicho Fuentes para explicar que “el Ejecutivo autonómico ha ampliado la disponibilidad presupuestaria del IMIDA para 2019 con la idea de poder formalizar cuatro contratos más, ampliando de 53 a 57 las plazas para desarrollar los proyectos”.

Paralelamente, ha indicado Fuentes, “se han sacado dos plazas de empleo público cuyo destino se está negociando con los distintos grupos de investigación en función de la necesidad” y ha añadido que “no serán las únicas, en 2019, se convocarán nuevas plazas de consolidación y de promoción interna.

Así, ha puesto el acento en la apuesta del Gobierno regional por continuar en la excelencia investigadora del centro y del personal que forma parte del mismo, y ha adelantado que “se incrementará la partida financiera para el próximo periodo en 375.000 euros”.

Al respecto ha remarcado que “en los presupuestos reales y definitivos para la fase 2019-2021 se contará con un montante económico de 9.533.011 millones de euros frente a los 9.157.386 actuales”.

“El Gobierno de la Región de Murcia cree en la excelencia investigadora y apuesta de forma decidida por un modelo de gestión de cara al futuro consensuado con los principales actores sociales”, ha precisado la portavoz popular regional quien ha informado que se están haciendo reuniones con el comité de científicos del IMIDA, el CEBAS, las tres universidades de la Región de Murcia, las principales organizaciones agrarias y los sindicatos. 

La portavoz regional del PP ha hecho un recordatorio de la situación a fecha de 31 de diciembre que terminó el periodo operativo 2016-1018 de Fondos Feder el cual tenía contratadas a 53 personas en el IMIDA. Esta situación de final de ciclo generó que estas personas que tenían contrato de obra y servicio ligado a un proyecto de investigación, finalizaran su actividad.

.En este punto, ha detallado que “el Ejecutivo regional ha planteado trece nuevos proyectos de investigación para el próximo periodo operativo de Fondos Feder 2019-2021 con un minucioso proceso de baremación y que se quieren que estén operativos lo antes posible este año”. En total, ha remarcado “se amplía el número de contratos pues se pasa de 53 a 57 entre doctores, licenciados, técnicos y personal auxiliar”. Para ello, el pasado 28 de diciembre de 2018 se abrieron 11 procesos selectivos para seleccionar 51 de las 57 plazas para desarrollar los proyectos, el resto, estarán listas en unas semanas”. “El pasado viernes 25 salieron las listas provisionales de admitidos y la próxima semana se asignarán las líneas en las que van a salir las dos plazas nuevas de investigadores”, ha explicado.

La portavoz regional del PP ha hecho referencia también a la tasa de reposición de las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs) regionales “tasa que depende del Gobierno nacional y el Ejecutivo autonómico la mantiene en el 100%” por lo que ha dicho a González Veracruz que “hasta que el PSOE no la incremente no podrá llevarse a cabo lo que está demandando, porque solamente pueden sustituirse aquellos investigadores que se jubilen”. Por ello, ha definido de “demagogia pura y dura la utilizada por la diputada socialista con sus declaraciones”.

Asimismo, ha matizado que “mientras que el Gobierno central quiere cargar con cotizaciones a las prácticas no remuneradas de los universitarios y los alumnos de FP, no aporta financiación adicional ni a las universidades ni a la Comunidad Autónoma, poniendo en riesgo estas prácticas que completan su formación y les abren posibilidades en el mercado laboral”.