Guardiola: !Si el Gobierno de España no actúa ya en el Mar Menor, acudiremos a las puertas de la justicia y al Defensor del Pueblo!

El PP exige a Vélez, a las puertas de la Delegación del Gobierno, que actúe ya y traslade esta emergencia a Pedro Sánchez.

Guardiola: !Si el Gobierno de España no actúa ya en el Mar Menor, acudiremos a las puertas de la justicia y al Defensor del Pueblo!

“No tenemos, ni podemos perder más tiempo porque una situación crítica requiere solución de emergencia”, ha asegurado Guardiola.  

El PP ha demandado una mesa bilateral a Pedro Sánchez, como con Cataluña, porque el “Mar Menor necesita una respuesta de Estado”

La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado esta mañana ante la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, que “si el Gobierno de España no actúa ya en el Mar Menor, la próxima parada será a las puertas de la justicia y del Defensor del Pueblo para solicitar auxilio y amparo judicial”.

En este marco, Guardiola, junto con el senador del PP, Francisco Bernabé, y los diputados regionales, Jesús Cano, Ramón Sánchez-Parra y Juan Antonio Mata, ha pedido al delegado del Gobierno, José Vélez, que traslade a Pedro Sánchez que “que se debe actuar con urgencia porque, en las próximas horas o días, podría repetirse el mismo episodio de muerte de peces de este verano”. 

“No tenemos, ni podemos perder más tiempo porque una situación crítica requiere solución de emergencia y se necesita una respuesta de Estado”, por lo que “el Gobierno de Sánchez tiene la obligación de actuar o dejar al Gobierno de López Miras que lo haga porque nos tienen atados de pies y manos”, ha aseverado la portavoz. 

Guardiola ha incidido en que el comité científico ha señalado que la recuperación del calado sería “una medida  temporal, reversible y controlada que permitiría dar oxígeno al Mar Menor y podría aliviar esta situación”. “Son horas o días y, hoy, es la única solución científica para evitar un daño irreversible”, ha argumentado.  

Así, la portavoz ha explicado que se ha enviado a la Dirección General de la Costa y el Mar el informe de la situación y las recomendaciones científicas para que “las atiendan, o digan qué medidas urgentes van a poner en marcha”. 

 

40 días perdidos 

“Se cumplen 40 días desde que la ministra vino y sigue sin hacer absolutamente nada”, ha dicho Guardiola, quien ha recordado que “la misma Ribera aseguró en el Congreso de los diputados que se reuniría una vez al mes con los colectivos y sociedad civil del Mar Menor, pero volvió a mentir, porque a día de hoy no se sabe nada de ella”. 

“Hemos perdido 40 días en los que el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada, ni cesar los vertidos de las ramblas, ni recuperar el calado de Marchamalo”, ha expuesto la portavoz, para añadir que “lo que sí han hecho, ha sido enterrar el Plan de Vertido Cero”.  

 

Mesa bilateral 

En este sentido, ha demandado “una mesa bilateral a Sánchez, como con Cataluña como le ha pedido el presidente López Miras, porque el Mar Menor necesita una respuesta de Estado”,  a lo que ha añadido que lo que no ha hecho Pedro Sánchez, lo va a hacer Europa”, tras recordar la visita del comisario europeo en la que ofreció apoyo científico y recursos económicos. 

“Lo hemos hecho todo: pedir las competencias, ofrecer un convenio para la retirada de logos y fangos, asumir los costes del colector norte, pedir que nos dejen actuar en Marchamalo, prohibir los vertidos y el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona 1 o acortar plazos en la tramitación de los regadíos ilegales”, mientras el Gobierno de Sánchez “lo ha tumbado todo, sin proponer soluciones”, ha denunciado Guardiola. 

Con todo, la portavoz ha afirmado que “el Gobierno de López Miras ha continuado trabajando de forma incesante, reforzando las labores y dando un paso más al solicitar las competencias para poder actuar de forma inmediata”. 

Declaraciones de la portavoz del PP, Miriam Guardiola. - mp3 - 680866 kb
Declaraciones de la portavoz del PP, Miriam Guardiola (II) - mp3 - 1070242 kb