El PP pregunta a Bolaños si va a constituir la mesa bilateral sobre el Mar Menor a la que se comprometió en el Senado

Bernabé: " ¿Ha mentido el ministro de la Presidencia en relación a su compromiso con el Mar Menor, igual que ya han hecho antes Sánchez y Ribera?"

El PP pregunta a Bolaños si va a constituir la mesa bilateral sobre el Mar Menor a la que se comprometió en el Senado

Segado: “El Ministerio reconoció ayer que es el responsable de que el Mar Menor haya perdido mucho tiempo recibiendo agua de los regadíos ilegales”

Los senadores murcianos han registrado una batería de preguntas de control al Gobierno de España en la Cámara Alta para que responda si se va a constituir la mesa bilateral de diálogo para tratar las cuestiones importantes de la Región de Murcia y especialmente la dramática situación del Mar Menor, a la que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se comprometió en el Senado, de la misma forma que se hizo con Cataluña.

El PP, tal y como ha subrayado el senador ‘popular’, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa junto a su homóloga, Violante Tomás y al presidente del PP de Cartagena y portavoz del GPP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, espera que “Bolaños no mintiera cuando el pasado 21 de septiembre aseguró que, en el momento que el presidente López Miras lo pidiera formalmente por escrito se pondría en marcha”, algo que aún no ha ocurrido.

Bernabé ha explicado que el 27 de septiembre se pidió por escrito la constitución de esta comisión, sin embargo, a día de hoy, “casi dos semanas después, aún no se ha recibido respuesta alguna del Ejecutivo de Pedro Sánchez”, a pesar del compromiso expreso del ministro de la Presidencia ante la Cámara Alta.

En este sentido, el senador ha preguntado si estamos ante una nueva mentira del Gobierno central en relación con el Mar Menor. “¿Va a seguir el ministro de la Presidencia los mismos pasos de su jefe Sánchez o de su compañera, la ministra Teresa Ribera, que también se comprometieron a actuar y, hasta la fecha, no han hecho absolutamente nada por nuestro ecosistema?”, ha preguntado el parlamentario nacional. 

El senador del PP ha remarcado que “el Mar Menor está en una situación crítica y no admite más dilaciones”, por lo que “desde el Partido Popular exigimos la máxima urgencia en la respuesta”, a lo que ha añadido que “los habitantes de la Región de Murcia merecemos, como mínimo, el mismo trato que Sánchez otorgo a los separatistas catalanes”.

Regadíos ilegales, competencia del Ministerio

Por su parte, Joaquín Segado ha recordado que “hace 50 días que la ministra Ribera visitó el Mar Menor, pero seguimos sin noticias del Gobierno de España”.  La única noticia, en palabras del portavoz del GPP en la Asamblea, es la que ya sabíamos, pero el Ministerio reconoció ayer: “Son los únicos que tienen la capacidad de acabar con los regadíos ilegales”, tras anunciar que van a dejar de vender agua a los regadíos ilegales.

Segado ha lamentado que el Mar Menor haya perdido mucho tiempo sin cortar los regadíos ilegales, a pesar de la denuncia constante del PP y del “informe tajante de los servicios jurídicos de la Asamblea que dejaba claro que el órgano competente para cortar los regadíos ilegales es el Ministerio”. A lo que Segado ha preguntado por la responsabilidad de quien ha permitido que durante mucho tiempo se haya estado vendiendo agua a los regadíos ilegales sin hacer absolutamente nada hasta ayer.

 

 

Declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabí©. - mp3 - 947003 kb
Declaraciones del portavoz del GPP, Joaquí­n Segado. - mp3 - 1643963 kb