El PP insta a Sánchez a que se incluya en los PGE una partida para la puesta en valor del Yacimiento de la Bastida

" Pedimos una dotación de un millón de euros para poder continuar las excavaciones y orientar el futuro del yacimiento", ha explicado el diputado Pedreí±o

El PP insta a Sánchez a que se incluya en los PGE una partida para la puesta en valor del Yacimiento de la Bastida

 

“La Bastida supone una inyección económica para la hostelería y los comercios de los municipios del entorno”, ha dicho el ‘popular’

Pagán: “Desde que en 2015 dejó de gobernar el PP en el municipio, las inversiones hacia la Bastida han sido mínimas, por no decir ninguna”

 

El Partido Popular insta a Pedro Sánchez a que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida de un millón de euros para el mantenimiento y la puesta en valor del Yacimiento Argárico de la Bastida en Totana. Así lo ha anunciado el diputado nacional del PP, Juan Luis Pedreño, junto con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Totana, Juan Pagán, y las diputadas regionales, Isabel Mª Sánchez e Inmaculada Lardín.

 

Pedreño ha explicado que “nos encontramos ante un asentamiento de más de 4.000 años que representa una enorme riqueza patrimonial y cultural de la Prehistoria europea” y que, sin embargo, “parece pasar desapercibido a los ojos del Gobierno del España que, ha mostrado cero intereses por la Bastida en los PGE 2022”, ha denunciado.

 

“El Gobierno de López Miras siempre ha mostrado su compromiso con el yacimiento colaborando en tareas para su investigación y financiando tanto proyectos como infraestructuras del complejo”, pero, ha continuado diciendo la el ‘popular’, “se hace necesario también el firme apoyo económico y el compromiso del Ministerio de Cultura para poder continuar y orientar su futuro”, y, por ello, “pedimos que se incluya esa dotación de un millón de euros en los PGE”, ha precisado.

 

El diputado ha subrayado que “no podemos privar al mundo de este enclave de primer orden del bronce antiguo siendo al tiempo un recurso turístico único para Totana”, que, ha remarcado, “bien merece contar con un museo y con un centro de interpretación, cuyas infraestructuras ya están hechas, para dar a conocer su historia”. Además, ha destacado, “supone una inyección económica para la hostelería y los comercios de los municipios del entorno”.  

 

Pedreño ha explicado que “se han llevado a cabo labores de excavación, de restauración, tanto del yacimiento, como de una gran cantidad de piezas arqueológicas de incalculable valor”, pero, ha preguntado, “de qué sirve todo este trabajo si los ciudadanos no pueden disfrutarlo en su plenitud”.

 

Con todo, ha apuntado que “la Bastida cuenta con todos los elementos necesarios para poder darle la importancia que merece y ponerlo al alcance de todos”, pero, ha insistido, “se necesita el apoyo económico del Estado”.

 

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Totana, Juan Pagán, ha denunciado que “este proyecto lleva años paralizado” porque el alcalde y su equipo de Gobierno “no cree en la importancia de la Bastida para el municipio y por eso la dejaron abandonado”.

 

La Bastida es un “gran atrayente turístico que podría reactivar la economía del municipio de Totana”, ha explicado Pagán. “Desde que en 2015 dejó de gobernar el PP en el municipio, las inversiones hacia la Bastida han sido mínimas, por no decir ninguna” y ha añadido que en las legislaturas de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015 “se realizaron inversiones muy grandes, para adquirir los terrenos y hacer que este yacimiento esté en el punto en el que está”.

 

“Tenemos un yacimiento que es una joya sin pulir y debemos invertir en ella”, por ello, “desde el PP de Totana hemos pedido que se solicite una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir una partida presupuestaria que permita seguir escavando e investigando y sacarle rendimiento que merece”, ha concluido Pagán.

 

 

 

 

Declaraciones del portavoz del PP en Totana, Juan Pagán. - mp3 - 1075559 kb
Declaraciones del diputado nacional, Juan Luis Pedreño. - mp3 - 1118375 kb