El PPRM exige al Gobierno de España que los fondos europeos no se gestionen “de espalda a las comunidades autónomas y con criterios arbitrarios”

“Estos fondos suponen una oportunidad histórica para relanzar y afianzar el crecimiento económico del país y de la Región y para ello es imprescindible una gestión eficiente y trasparente”, ha explicado el vicesecretario

El PPRM exige al Gobierno de España que los fondos europeos no se gestionen “de espalda a las comunidades autónomas y con criterios arbitrarios”

  • La Región de Murcia es “una de las comunidades que menos fondos está recibiendo”, ya que ocupa el puesto décimo segundo, de las 17 comunidades, del total del importe recibido
  • “Sánchez quiere que los autónomos paguen el triple que el Reino Unido y el doble que el Francia y Alemania”, ha denunciado la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola

El vicesecretario general de Sectorial y Desarrollo Económico del PPRM, Luis Alberto Marín, ha exigido al Gobierno de España que los fondos europeos no se gestionen “de espalda a las comunidades autónomas y con criterios arbitrarios” y, es que “no puede haber comunidades de primera y de segunda en lo que al reparto de los fondos se refiere”.

 

Desde el PPRM, “volvemos a hacer un nuevo llamamiento al Gobierno de Sánchez para que escuche a las comunidades autónomas en su petición de co-gobernanza en la gestión de los fondos europeos”.

 

“Estos fondos suponen una oportunidad histórica para relanzar y afianzar el crecimiento económico del país y de la Región y para ello es imprescindible una gestión eficiente, ordenada y trasparente”, ha explicado el vicesecretario.

 

Marín ha destacado que “las comunidades deben ser actores decisorios en la gestión de los fondos” porque “son las que conocen de primera mano las necesidades y las oportunidades que pueden potenciarse en cada territorio”.

 

“Los fondos deben ser asignados a través de las correspondientes conferencias sectoriales, conferencias en las que, al menos, las comunidades autónomas podemos manifestar nuestra conformidad o disconformidad a tales repartos”.

 

Además, “como hemos reclamado desde el PP y están haciendo países como Italia, se debería crear una agencia independiente que reparta las ayudas en función de su contenido” y “sin mirar el territorio destinario y dar una participación más activa a las comunidades, al modo en que lo ha hecho Alemania con los Länder”, ha matizado el ‘popular’

 

En defensa de los intereses de los ciudadanos, los gobiernos del PP se están “viendo obligados a reclamar la anulación de esos repartos arbitrarios”, de los que se sospecha que “hasta 2.000 millones han podido ser repartidos de forma discrecional”. Esto supone un 18% del total de los 11.200 millones transferidos han sido articulados en forma de convenios, programas piloto o subvenciones directas.

 

La Región de Murcia ocupa el puesto es la décimo segundo, de las 17 comunidades, del total del importe recibido. “Una de las comunidades que menos fondos está recibiendo del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha denunciado Marín. “Se trata, pues, de una nueva decisión arbitraria que vuelve a sembrar dudas sobre la adecuada gestión de estos tan necesarios fondos y que desde el PPRM seguiremos denunciando”, ha concluido Marín.

 

Reforma de cotizaciones de los autónomos

 

“La nueva reforma de cotizaciones a los autónomos presentada por el Gobierno central afectará más de 3 millones de trabajadores en toda España y a más de 103.000 autónomos en la Región”, ha denunciado la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola. “El Gobierno de Sánchez quiere que los autónomos paguen el triple que el Reino Unido y el doble que el Francia y Alemania”.

 

La nueva propuesta de Escrivá “es un auténtico atraco para los autónomos”, ha recalcado. “Ser autónomo es más caro y complicado desde que gobierna Sánchez” y, con este nuevo sistema, “se elimina la libertad para elegir y decidir acogerse a la cotización mínima”.

 

De este modo, “en 2 años, más de 1,8 millones de autónomos sufrirán un alza de un 40% y tendrán que dedicar el 70% de sus ingresos a pagar impuestos y cuotas”, pero, ha recordado, “desde el PP no vamos a aceptar esta reforma y que estos trabajadores sufran el despilfarro de Pedro Sánchez para pagar sus gastos, como, por ejemplo, en propaganda y gastos electorales”.

 

En la Región de Murcia se han creado 2.000 nuevos autónomos, un 2% más que en 2021. Por ello, “anunciamos ya reuniones con los colectivos afectados para abordar líneas estratégicas que paralicen este nuevo atraco del gobierno de España” y, como medidas contempladas, “proponemos aumentar la tarifa plana, bajas impuestos y cotizaciones y aplazar la devolución de los créditos ICO”.

 

Feria Internacional del Turismo 2022 (Fitur)

 

Por otro lado, la presencia de la Región de Murcia en la Feria Internacional del Turismo 2022 (Fitur) ha sido muy destacada y “el balance ha sido muy positivo y la presencia de la Región ha estado muy bien representada”, ha evaluado Guardiola.

 

El espacio de la Región recibió más de 20.000 visitantes, realizó más de 58 acciones, se mantuvieron 300 reuniones de negocios, se llevó a cabo la presentación de la marca ‘Festivales Región de Murcia’, fue el mejor stand sostenible, y se realizaron acciones de presentaciones en las que se ha dado a conocer todos los productos turísticos y el gran potencial de la Región. Además, la Región de Murcia consiguió el premio ‘Premio Q Calidad Turística 2022’, reconocimiento que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).


 

Declaraciones del vicesecretario general de Sectorial y Desarrollo Económico del PPRM, Luis Alberto Marín - mp3 - 1597242 kb
Declaraciones de la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola - mp3 - 1589071 kb