El PP espera “actuaciones reales en el Mar Menor como las que está llevando a cabo el Gobierno regional y no meros anuncios vacíos por parte del Gobierno de España”

“El Gobierno de López Miras ha puesto todos los recursos necesarios a disposición para la protección del ecosistema y en todos los ámbitos que son de su competencia ”, ha insistido Guardiola.

El PP espera “actuaciones reales en el Mar Menor como las que está llevando a cabo el Gobierno regional y no meros anuncios vacíos por parte del Gobierno de España”

“El Mar Menor es una cuestión de Estado que necesita una respuesta de país, por lo que pedimos que estas visitas no se queden en solo palabras y que se demuestre con hechos, presupuestos y actuaciones reales”, ha remarcado la portavoz del PPRM.

 

 La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha subrayado que, tras la visita de la ministra Teresa Ribera al Mar Menor  “actuaciones reales como las que está llevando a cabo el Gobierno regional y no meros anuncios vacíos por parte del Gobierno de España”. 

Guardiola ha agradecido que “la ministra Ribera acuda a la Región para interesarse por el Mar Menor, pero hoy esperábamos hechos con partidas presupuestarias concretas y no compromisos, porque el ecosistema no puede esperar un minuto más”, en este sentido, ha valorado positivamente la Oficina del Mar Menor, pero “llega más de dos años tarde porque el Gobierno de López Miras lo ha ido solicitando mediante la figura de un Alto Comisionado”. Así ha asegurado que “esperamos que el Gobierno de España corte el regadío ilegal de forma urgente y que establezca como prioridad el proyecto de la rambla del Albujón”. 

Guardiola ha remarcado que “el Gobierno regional lleva tres años de inversiones en solitario para proteger y recuperar el ecosistema y la colaboración entre ambas administraciones es fundamental en el momento crítico que nos encontramos”. De hecho, tal y como ha explicado, “el Gobierno de López Miras dedica todos sus esfuerzos en proteger y recuperar el ecosistema”, empezando por la aplicación de la actuación en origen con la Ley de Mar Menor.

Así ha remarcado que “el Mar Menor es una cuestión de Estado que necesita una respuesta de país”, por lo que “pedimos que estas visitas no se queden en solo palabras y que se demuestre con hechos, presupuestos y actuaciones reales”. “El Gobierno regional está cumpliendo, ahora falta que el Gobierno de España también lo haga porque en esta cuestión debemos ir todos juntos de la mano”, ha matizado Guardiola. 

Es más, tal y como ha insistido Guardiola, “el Gobierno de López Miras no ha dejado ni una sola parcela de su competencia en la que no haya puesto recursos a disposición para la protección del ecosistema”, y los datos así lo certifican.  

 

Más de 14.000 toneladas de biomasa retirada. 

Así ha explicado que, siguiendo la recomendación de la comunidad científica, “el Gobierno regional lleva desde el año 2017 ayudando a los ayuntamientos en la tarea de retirada biomasa, para evitar su acumulación y descomposición, perjudicial para las playas”. Actualmente hay 150 efectivos retirando biomasa cada día y se han retirado 14.300 toneladas. 

 

Tanques de tormenta 

Asimismo, el Gobierno regional ha invertido ya más de 10 millones de euros en 7 tanques ambientales que “son imprescindibles para retener las lluvias”, concretamente uno en Los Urrutias, uno en Los Alcázares, tres en Santiago de la Ribera, dos en Lo Pagán; y está previsto finalizar el tercer trimestre de 2022 el tanque de Torre-Pacheco, así como iniciar el de Playa Honda y el de La Unión. 

 

Tuberías de pluviales 

En cuanto a las tuberías pluviales, el mantenimiento de las redes de aguas pluviales es fundamental para garantizar que no haya filtraciones al Mar Menor. Por ello, y a pesar de ser una competencia municipal, tal y como ha recordado Guardiola, “el Gobierno regional invierte para construir nuevas infraestructuras que reduzcan las presiones al ecosistema”. Así, además de que hay previstas diez actuaciones con una inversión de más de 11 millones de euros, se han ejecutado ya dos actuaciones en San Javier, en el barrio de los Pescadores y en la zona del polideportivo con una inversión de más de 800.000 euros, a lo que se  suma la ejecución actual del colector de Los Alcázares valorado en 1,7 millones de euros. 

 

Red de saneamiento 

El Gobierno regional también trabaja en la rehabilitación y mejora de la red de saneamiento existente de los municipios ribereños. De hecho, se han revisado de más de 25 kilómetros de la red de saneamiento y ya se han rehabilitado más de 9 kilómetros de tuberías, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, además de estar en marcha la rehabilitación de 2,4 km de colectores en San Javier. 

 

Depuración de aguas 

En cuanto a las cinco depuradoras que gestiona la Comunidad, desde 2021 se han realizado 71 actuaciones para rehabilitación y mejora invirtiendo casi 14 millones de euros, a lo que se suma la inversión prevista de 5 millones de euros en las EDAR’s de San Javier y Cabezo de Beaza en Cartagena. Asimismo, el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia tiene previstas 28 actuaciones con una inversión de 106 millones de euros en el periodo 2022-2035.

 

 

Actuación en origen

Asimismo, la portavoz ha recordado que “el Gobierno regional actúa  en origen mediante la regulación de las actividades del entorno del Mar Menor, adaptando los procesos para hacerlos compatibles con la protección y recuperación del ecosistema” y para ello ya se han instalado ya las 1.000 sondas previstas, en 500 puntos de control, lo que han contado con una inversión de más de 1,2 millón. 

 

Control e inspección 

Del mismo modo, ha recordado que “el Gobierno regional garantiza el control y la inspección, en cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor”, y ha obligado a restituir 594 hectáreas de cultivos sin derecho a riego, ha realizado 741 inspecciones e iniciado el cien por cien de los 282 expedientes recibidos por la CHS. 

En este sentido, ha explicado que “actualmente hay 27 inspectores incluidos en el plan de inspecciones que para el periodo 2022-2024 recoge un aumento del 90 por ciento de la inversión”, además de que durante este año continuará la tramitación de los expedientes recibidos, de la CHS, para avanzar en la restitución de terrenos a su estado original. 

 

Biorreactores y filtros verdes 

Del mismo modo, siguiendo las propuestas de la comunidad científica, se ha tramitado el proyecto de construcción de las 16 balsas de astillas de madera para la retención de nitratos en la rambla del Albujón por un valor de cinco millones de euros, y la suma de todos los proyectos innovadores de biorreactores y filtros verdes con una inversión de 32 millones. 

 

 

Declaraciones la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola. - mp3 - 1070485 kb