López Miras: “El Plan de Ahorro Energético se ha hecho de forma unilateral, precipitada y sin ningún tipo de consenso”

“No podemos someter a todos los españoles, a los autónomos, a los pequeños comercios ni tampoco a las administraciones a aplicar medidas sin saber cuál es el resultado”, ha denunciado el presidente

López Miras: “El Plan de Ahorro Energético se ha hecho de forma unilateral, precipitada y sin ningún tipo de consenso”

“La mayor garantía para salir de la crisis economía y social a la que nos está llevando el Gobierno de izquierdas es que el Gobierno sea del Partido Popular”, ha destacado

 

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha denunciado hoy que el Plan de Ahorro Energético del Gobierno central “se ha hecho de forma unilateral, precipitada y sin ningún tipo de consenso”. “Desde el PP de la Región de Murcia, estamos de acuerdo en que es necesario establecer medidas de ahorro energético, pero no podemos estar más en desacuerdo con la política de la imposición”, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.  

 

En ese sentido, ha manifestado que “es un real decreto ley que, en su exposición de motivos, ya recoge que requiere de la cooperación, la colaboración y la coordinación de la Administración Central del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”. Por eso, López Miras ha explicado que “hemos pedido una Conferencia de Presidentes porque es urgente trabajar para que se escuchen nuestras propuestas y poder alcanzar un consenso”. 

 

“No podemos someter a todos los españoles, a los autónomos, a los pequeños comercios ni tampoco a las administraciones a aplicar medidas sin saber cuál es el resultado”, ha denunciado, y “lo que se debe hacer es tomar decisiones importantes como la bajada de impuestos para que las familias puedan llegar a fin de mes”. 

 

Por ello, ha manifestado que la mayor garantía para salir de la crisis economía y social “a la que nos está llevando el Gobierno de izquierdas” es que “el Gobierno sea del Partido Popular y su presidente Alberto Núñez Feijóo porque sabemos hacer política escuchando a la sociedad y tomando decisiones”. 

 

Sector pesquero 

 

López Miras ha abordado diferentes asuntos de actualidad política durante una visita realizada a la Cofradía de Pescadores de Águilas donde ha denunciado que “este sector está sufriendo con más gravedad los perjuicios de esta crisis económica y social que es ya una realidad en toda España”, así como las consecuencias de la “inactividad, ineficacia, la falta de medidas y decisiones del Gobierno de España” ya que “llevan unos meses en los que están teniendo que pagar por trabajar debido al aumento del precio del combustible” y  están teniendo que hacer frente a una “regulación desmedida por parte del Gobierno de España”. 

 

López Miras ha señalado que “no tienen una defensa contundente por parte del Gobierno central ante la Unión Europea” y que “se están viendo faltos de medidas que favorezcan el relevo generacional dentro del sector de la pesca”, para continuar diciendo que “cada día están más asfixiados ante la subida de impuestos que el Gobierno de España está implementando”. 

 

Turismo regional 

 

A su vez, ha señalado que, tras dos veranos de restricciones por la pandemia, tras la situación generada por el conflicto en Ucrania y ante una inflación “totalmente desbordada”, muchas familias disponen de menos recursos y “esto supone un grave perjuicio” no solo para ellas, sino también para las empresas y para el sector turístico. 

 

Aun así, “podemos decir que la temporada de verano de 2022 ya está en los niveles previos a la pandemia”, ha afirmado el presidente. “Julio ha sido un mes francamente positivo, con un 76% de ocupación en la Costa Cálida, siete puntos por encima del año anterior y podemos decir que durante el mes de agosto vamos a superar el 90% de la ocupación turística y hotelera en la Región de Murcia”.  

 

Además, ha destacado “los datos excepcionalmente positivos de ocupación turística en el Mar Menor”, que, sin duda, “este incremento se ha visto reforzado por las medidas y las decisiones que se han tomado desde el Gobierno de la Región de Murcia” con el bono turístico para el Mar Menor, que ha supuesto en dos semanas la emisión de más de 2.000 avales y ha tenido un resultado más que positivo en el entorno del Mar Menor y en el resto de la Región de Murcia”. 

 

Por ello, ha afirmado, “en agosto vamos a superar el 90% de su ocupación turística y nos vamos a situar en niveles previos a la pandemia y esto, sin duda, es consecuencia de las excepcionales condiciones climatológicas geográficas que tiene la Región, a un sector hotelero que es uno de los referentes a nivel nacional, y europeo y, cómo no, a la decisiones valientes y acertadas que se tomaron en su momento por parte del Gobierno regional”. 

 

En esa línea, el presidente ha destacado que “no entendemos a qué se debe la ocurrencia de Sánchez de fijar un gasto mínimo diario a los turistas ingleses”, y ha añadido que “las consecuencias serán que los visitantes buscarán otros destinos donde pasar sus días de vacaciones”. 

 

Mar Menor 

 

El presidente regional ha afirmado que el Mar Menor es “nuestro mayor tesoro natural, no solo el de la Región de Murcia, sino también el de España y el de Europa”. 

 

La retirada de miles de kilos de toneladas de biomasa durante estos meses “está haciendo que la situación del Mar Menor hoy sea estable”. Desde que empezó el año, el Gobierno de la Región de Murcia ha invertido 10 millones de euros en retirar más de 16.000 toneladas de biomasa, con 150 efectivos trabajando en ello a diario. “Cada día hacemos las mediciones correspondientes, porque cualquier circunstancia puede hacer que cambien los parámetros y que volvamos a situaciones de años pasados”, ha asegurado.  

 

“Tenemos que lamentar que seguimos trabajando solos y llegaríamos mucho más lejos si contásemos con la colaboración de la Administración del Estado, que ha anunciado más de 500 millones de euros en presupuesto y numerosas acciones concretas, pero que no llegan y no se ejecutan”. 

 

Por otro lado, López Miras ha incidido en que “la única explicación que encontramos a esto es el afán recaudatorio de Sánchez para disponer de más recursos y así contentar a aquellos de los que depende su gobierno”, para continuar diciendo que “si a la Región de Murcia le dieran exactamente lo mismo que, por ejemplo, a Cataluña, terminaríamos con el déficit y con la deuda pública”. 

 

 

Declaraciones del presidente del PPRM, Fernando López Miras - mp3 - 1269279 kb