El PP pide a Sánchez que rectifique ante su “política kamikaze” de espantar a los turistas ingleses

La Región recibe más casi 100.000 turistas ingleses al año, el 40% por ciento de los viajeros proceden de Reino Unido, “y Pedro Sánchez va a provocar la fuga de estos turistas a otros países”, ha afirmado Guardiola

El PP pide a Sánchez que rectifique ante su “política kamikaze” de espantar a los turistas ingleses

“Con una inflación del 11%, recuperándonos de la pandemia y una recesión económica a la vista, el Gobierno central está poniendo en jaque al turismo, el comercio, la hostelería y a la economía en general”, ha denunciado la portavoz del PPRM

El Partido Popular de la Región de Murcia ha pedido a Pedro Sánchez que rectifique ante su “política kamikaze” de espantar a los turistas ingleses, puesto que, al año, la Región recibe a más de 70.000 viajeros procedentes de Reino Unido, el 40% por ciento de los turistas extranjeros. 

 

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola ha denunciado que “estamos en contra de exigir a los turistas ingleses un gasto mínimo de 100 euros al día y que concreten dónde van a pernoctar durante su estancia en España”, ya que “no es el momento de impones trabas”. Actualmente, “con una inflación del 11%, recuperándonos de la pandemia, y una recesión económica a la vista, el Gobierno central está poniendo en jaque al turismo, el comercio, la hostelería, comercio y a la economía regional en general”. 

 

La prensa británica y varios turoperadores han lanzado una campaña para denunciar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar, a partir de ahora, a los turistas ingleses la misma política fronteriza que rige para todos los viajeros no comunitarios. “Es una decisión que el Gobierno central toma de nuevo de espaldas al sector y a las comunidades autónomas, sin tener en cuenta su opinión ni sus consecuencias y sin una transición progresiva”, ha destacado. 

 

Al hilo, ha incidido en que “las políticas de la izquierda, lejos de estimular el turismo, supone más trabas burocráticas y administrativas para el turista inglés, que es el mercado mayoritario para la Región”. 

 

De enero a septiembre de 2021, Reino Unido se mantuvo como el mayor emisor de turismo internacional a la Región, con 70.187 turistas, una cuota del 30,5% del total de viajeros internacionales que visitaron la Comunidad durante este período, según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística. También, fue Gran Bretaña el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 75,9 millones de euros, es decir, un 30,8% del total. 

 

“El Gobierno de España lleva una deriva autoritaria peligrosa”, ha afirmado Guardiola. “Se han convertido en kamikazes políticos a los que no les importa llevar a la ruina a España con decisiones como esta que solo llevan a que haya fuga de turistas que elegirán otros destinos”, ha continuado, para señalar que “esto solo resta competitividad a España como destino turístico frente a otros mercados competidores”. 

 

Esta decisión, según los medios británicos, podrían frenar la llegada de turistas. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Exteriores británico ha anunciado a sus ciudadanos, en este sentido, que en la frontera española es posible que tengan que mostrar el billete de avión de regreso, demostrar que dispone de suficiente dinero para su estancia, mostrar prueba de alojamiento o la dirección en la que va a residir. “El Gobierno británico también asegura que el Ejecutivo de Sánchez no ha clarificado si una carta de invitación para visitar España es una opción de lo que se puede exigir”, ha explicado la portavoz. 

 

Para finalizar, Guardiola ha señalado que “hay otras vías diplomáticas menos traumáticas y sobre todo menos radicales”. “Antes de anunciar algo tan grave y que tanto nos perjudica a España como potencia turística, y a la Región de Murcia como uno de sus destinos preferentes, deberían haberse buscado soluciones que no perjudicaran al turismo, al comercio y a nuestra hostelería”. 

Declaraciones de la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola - mp3 - 1126478 kb