Jesús Cano: !Desangrar la cabecera del Tajo, objetivo de Pedro Sánchez para cerrar definitivamente el Trasvase!

Carreí±o: " Pedimos la comparecencia urgente de la ministra Ribera y el secretario de estado Morán, del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, para que explique la polí­tica de agua del PSOE"

Jesús Cano: !Desangrar la cabecera del Tajo, objetivo de Pedro Sánchez para cerrar definitivamente el Trasvase!

“Desde el Partido Popular tememos que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe con el Tajo Segura vía decreto”, ha manifestado Jesús Cano. “Una fórmula muy utilizada por el presidente del Gobierno de España cuando no le salen las cuentas”, ha sugerido. 
 
“Este es un gobierno temerario y sus anuncios son para preocuparse, y mucho, porque “lo que pretende este Gobierno es asfixiar al Levante español”, ha dicho Jesús Cano para recordar que “el Memorándum cumple con los caudales ecológicos y la prioridad de la cuenca cedente”, por eso ha definido como “malas excusas”, las empleadas por el PSOE”.
 
A renglón seguido, el responsable regional en materia hídrica ha advertido que “el PSOE está utilizando argucias para engañar a los murcianos porque con lo que están negociando García-Page y Sánchez, en los últimos 5 años no hubiera llegado ni una gota de agua del Trasvase a la Región”. En este punto, se ha preguntado“¿dónde están los socialistas murcianos mientras que García-Page y Pedro Sánchez pactan la fecha de caducidad del Tajo-Segura?”. 
 
De igual modo,  ha mostrado una gráfica que recoge registros  hídricos desde 2003, y ha recordado que la última vez que en la cabecera del Tajo acumuló 800Hm3 fue en abril-mayo de 2013, por lo que considera que “el pretexto de pasar a desembalsar de 365 hm3 al año a 800hm3 y aumentar los caudales ecológicos es certificar la muerte del Trasvase”, por lo que ha enfatizado “el PP no lo va a permitir”.
 
CONESA DEBE DEJAR DE SER LA COMPARSA DE SÁNCHEZ EN MATERIA HÍDRICA
 
“Exigimos al secretario general del PSRM, Diego Conesa, que defienda los intereses del millón y medio de murcianos ante su partido y ante su Gobierno; debe defender el Trasvase Tajo Segura y el Memorándum, y debe dejar de ser la comparsa de Pedro Sánchez”, ha dicho el responsable ‘popular’. Así, le ha urgido a que  exija  una explicación sobre estas oscuras negociaciones”.
 
Cano ha hecho referencia a las declaraciones sobre agua realizadas ayer por Conesa y lamentado que no hiciera ni una sola mención a la defensa del Trasvase ni al Memorándum apostando solo por la desalación. Por lo que le ha reprochado “de qué ha servido que plasmase su firma en el Pacto Regional del Agua”. En cuanto a la desalación, ha remarcado que Conesa no debe saber que “no llega a muchas zonas de la Región  por lo que sin el trasvase estamos condenando al sector más importante y productivo de la economía regional”.
 
Para finalizar, el secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha cifrado en 1287,5 hm3 los desembalsados desde el Tajo al Segura desde que existe el Memorándum  y ha instado a trabajar por “la paz del Agua” y por liderar un gran acuerdo Nacional que España basado en la solidaridad de este recurso básico y necesario para todos”.
 
EL PP VA A PEDIR LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA Y EL SECRETARIO DE ESTADO DE PEDRO SÁNCHEZ PARA QUE EXPLIQUEN LA POLÍTICA HÍDRICA DEL PSOE
 
Por otra parte, la portavoz de Agricultura en la Cámara Baja, Ascensión Carreño, ha informado que el PP va a pedir esta semana la comparecencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera para que “expliquen cuál va a ser la política de agua del partido socialista”.
 
 “Queremos que explique si la política socialista del agua va a ser la que ha firmado con Podemos, los nacionalistas e independentistas, lo que daría lugar a un escenario pesimista para el sector agroalimentario y para el turismo”, ha manifestado Ascensión Carreño para asegurar que “lo que sí sabemos es que no tienen en cuenta la realidad socioeconómica de nuestro país”. Así, ha explicado que “lo que el PSOE defiende en materia hídrica , nos retrotrae a la política de la ministra Narbona, cuando en Junio de 2004, modificó la Ley del PHN, para derogar el Trasvase del Ebro, y poner en marcha un fracasado programa AGUA”.
 
Estamos en lo cierto, ha insistido que “el Gobierno de Pedro Sánchez quiere redimensionar los trasvases, despreciando la necesaria política de consenso y pacto en materia de agua, ignorando la legalidad, sembrando incertidumbre e indefensión del sector agroalimentario de la cuenca del Segura”; de lo que no dudamos hoy es que “el PSOE ha aprobado un documento que abandona las inversiones hidráulicas, poniendo énfasis en la reordenación de las concesiones, en redimensionar el servicio de los trasvases existentes o en revisar los derechos concesionales, despreciando los Planes Hidrológicos de Cuenca”, y lo que sabemos es que “el PSOE niega la existencia de cuencas deficitarias y de cuencas excedentarias e ignoran los beneficios positivos de la agricultura, en general, y del regadío en particular”.
 
Además, la diputada nacional del PP ha criticado que el PSOE proponga disminuir la representación de la Administración y de los regantes en los Consejos de Cuenca y en el Consejo Nacional del Agua, y ha lamentado que ignoren los “enormes” avances que se han producido en materia de política de agua en los últimos 6 años, en depuración, reutilización o en innovación”.
 
Frente a la parálisis de los gobiernos socialistas el Partido Popular defiende que “es necesario seguir avanzando en medidas de consenso, planificación en inversión que permitan alcanzar acuerdos que beneficien a todos los territorios”.