El único objetivo de los PGE es cerrar el trasvase Tajo-Segura y llenarlo de agua desalada más cara y menos accesible

“Sánchez es incapaz de ejecutar lo que había incorporado en los presupuestos de 2022”, ha lamentado Vázquez

infraestructuras

“El presidente de España sigue castigando a la Región con unos presupuestos desoladores en materia de infraestructuras”, ha denunciado Bernabé

“Sánchez olvida las necesidades de los cuarteles de la guardia Civil en la Región con una reducción total del 50% para las partidas de Interior”, ha manifestado Pedreño 

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, acompañado por el senador del PPRM, Francisco Bernabé, y el diputado nacional Juan Luis Pedreño, ha denunciado que “el único objetivo de los Presupuestos Generales del Estado es cerrar el trasvase Tajo-Segura y llenarlo de agua desalada más cara, menos sostenible y menos accesible”. 

En esa línea, ha lamentado que “Sánchez es incapaz de ejecutar lo que había incorporado en los presupuestos de 2022 y, además, están regando incertidumbre al campo de la Región de Murcia sembrando preocupación a miles de familias”.

El ‘popular’ ha manifestado que “también pasan de largo sobre las presas de laminación y actuaciones en ramblas de las zonas hidráulicas del Guadalentín y del sur de Murcia”, o infraestructuras como la presa de Tabala “con afectación a las zonas de Alquerías, el Raal, Zeneta, Beniel, o el colector norte”, tan necesarias para garantizar la seguridad de la ciudad de Murcia.

En ese sentido, Vázquez ha remarcado que “será el Gobierno de Núñez Feijoo el que apruebe un Plan Nacional por el Agua que ponga sentido común a la sinrazón a la que nos somete el Gobierno de Sánchez”, y ha continuado diciendo que “vamos a solicitar que todas las obras hidráulicas que no se hayan ejecutado sean consideradas como prioritarias”. 

Además, ayer los ciudadanos “recibimos un nuevo mazazo, por sexta vez, con ese recorte en el trasvase Tajo-Segura, a pesar del informe técnico de la Comisión que habilitaba un trasvase de veinte hectómetros cúbicos. La decisión política de la ministra y del secretario de Estado ha sido que sea un trasvase cero para el regadío”. 

Por su parte, el senador del PPRM, Francisco Bernabé, ha denunciado que “Sánchez sigue castigando a la Región con unos presupuestos desoladores en materia de infraestructuras”, y ha añadido que en 2023 “no empezarán las obras del Arco Norte de Murcia ni las del tercer carril de la A7 entre Crevillente y Alhama de Murcia, y la consecuencia es que seguiremos sufriendo a diario interminables atascos y retenciones en la circunvalación de la ciudad de Murcia”.

Además, “nos encontramos con 0 euros para la finalización de la Autovia RM-1 del Bancal y se retrasa la finalización de las obras del Arco Noroeste de Murcia y de la Autovía del Altiplano”, con anualidades continuistas que no van a permitir que ninguna de las dos actuaciones esté terminada en 2023.

En ese sentido, Bernabé ha lamentado que “se vuelve a postergar la llegada del AVE a Cartagena donde, con los presentes PGE, hemos pasado de 150 millones de euros previstos para 2023-2025 a la mísera cantidad de 3 millones”, por lo que “implica que se retrase otro año más la fecha prevista para la llegada, suponiendo que finalicen los proyectos”. 

Igualmente, “no se contempla ninguna inversión para la construcción del By-Pass de Beniel, que permitiría una salida ferroviaria directa de Cartagena a Madrid sin tener que pasar por Murcia”, y se convertiría en una actuación de especial trascendencia para todos los tránsitos de mercancías provenientes del Puerto.

El senador ha denunciado que “continuamos con el castigo de ser una isla ferroviaria y seguimos sin previsión de que la línea de Cercanías entre Murcia-Lorca-Águilas pueda estar operativa en las fechas previstas”, y siguen sin existir para Sánchez “la Zal de Cartagena y de Murcia”.

Por su parte, el diputado nacional del PP, Juan Luis Pedreño, ha lamentado que “en cuanto a justicia, queda evidenciado que no se ha hecho nada de lo presupuestado para los Palacios de Justicia de Molina de Segura y de Cartagena, prolongando su ejecución para el año 2027”, y ha apuntado que para el Palacio de Justicia de Molina de Segura “se tendrían que haber ejecutado los 380.000€ de un total de 9 millones; y para la Ciudad de la Justicia de Cartagena, con una inversión de 50 millones, el Gobierno ha proyectado los pírricos 50.000 euros”.

Por su parte, desaparecen las partidas para la Comisaría de Alcantarilla, del Cuartel de la Guardia Civil de Cartagena y del Cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón y del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Jumilla, por lo que “Sánchez olvida las necesidades de las comisarías de la guardia Civil en la Región de Murcia con una reducción total del 50% para las partidas de Interior”, ha denunciado.

Para concluir, el ‘popular’ ha manifestado que “seguiremos reivindicando las inversiones necesarias del Gobierno para evitar el peligro que supone las desconexiones de telefonía móvil en puntos negros de las carreteras de la Región de Murcia, como el Puerto de la Cadena o la Autovía del Bancal”.

Declaraciones del senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Juan María Vázquez - mp3 - 982951 kb
Declaraciones del senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé - mp3 - 1360810 kb
Declaraciones del diputado nacional del PP, Juan Luis Pedreño - mp3 - 731452 kb