El PP tilda los Presupuestos de Sánchez de 2022 de “timo histórico al solo haberse ejecutado en el primer semestre apenas un 16 por ciento”

Bernabé: “Lo único histórico de estos presupuestos es el engaño permanente del PSOE, el castigo eterno de Sánchez y la defraudación continua de Vélez con los ciudadanos de nuestra Región”.

El PP tilda los Presupuestos de Sánchez de 2022 de “timo histórico al solo haberse ejecutado en el primer semestre apenas un 16 por ciento”

Borrego: “Las inversiones reales de la Administración General del Estado en la Región de Murcia suponen un 7,8 por ciento respecto a lo presupuestado en 2022, cuando la media en España es el 33,6 por ciento”.

 

Rebeca Pérez: “Las cuentas estatales para este 2023 eliminan proyectos estratégicos que resultan básicos para el desarrollo y crecimiento de Murcia”.

 

El Partido Popular de la Región de Murcia ha tildado esta mañana los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez para 2022 de “timo histórico al solo haberse ejecutado apenas 16 por ciento en el primer semestre, a pesar de que el PSOE presentó los PGE para 2022 como los mejores de la historia con un importe de más de 700 millones de euros que iba a suponer el maná, que iba a terminar de una vez por todas con las deficiencias históricas”, tal y como ha denunciado el senador del PP, Francisco Bernabé.

 

La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha insistido, en que “la ejecución del PGE de 2022 está perjudicando seriamente a la Región de Murcia, con unos presupuestos mentirosos que no han hecho nada ni en 2022, ni lo van a hacer en 2023”.

 

Así, ha explicado que “las inversiones reales de la Administración General del Estado en la Región de Murcia suponen un 7,8 por ciento respecto a lo presupuestado en 2022, cuando la media en España es el 33,6 por ciento que también es bajo, y la suma global, de no solo la Administración del Estado, sino de las entidades que dependen del Estado, supone un 16 por ciento de inversión en la Región de Murcia”, tras conocer los datos oficiales de la Intervención General del Estado sobre el grado de ejecución a 30 de junio.

 

El ’popular’, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto con los diputados nacionales del PP, Isabel Borrego y Juan Luís Pedreño y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia, ha asegurado que “lo peor es que estamos casi en noviembre y la previsión sigue siendo igual de nefasta porque no se han licitado nuevas obras”, por lo que ha denunciado que “lo único histórico de estos presupuestos es el engaño permanente del PSOE, el castigo eterno de Sánchez y la defraudación continua de Vélez con los ciudadanos de nuestra Región”.

 

Así, ha puesto de ejemplo la partida de los 347 millones de euros destinados a la construcción del S-81 que a 30 de junio se ha ejecutado un 1 millón de euros, el 0,3% del presupuesto, por lo que Bernabé espera que “se mejore la perspectiva a final de año, ya no solo por el prestigio de España, sino también, por toda la carga de trabajo que supone para la industria auxiliar de la comarca de Cartagena”.

 

El senador del PP ha insistido en que “en materia de Transición Ecológica el engaño es descomunal, porque la triste realidad es que el anuncio del delegado del Gobierno de que se iban a destinar 200 millones para el Mar Menor era un engaño, ya que en realidad solo han invertido un 1 por ciento de lo que anunciaron”. En esta línea, el senador también ha denunciado que el Ministerio de Justicia ha abandonado a su suerte los edificios comprometidos que “a penas rozan el 5 por ciento de los compromisos que existían”.

 

Para el senador, “la gran damnificada en la ejecución del presupuesto de 2022 es la ciudad de Murcia porque de los 32 millones de euros que había comprometidos para el tercer carril de la A7 para poner fin a los atascos, para iniciar el proyecto del AVE a Cartagena con 17 millones o los 600.000 euros para el yacimiento de San Esteban se han ejecutado 0 euros”.

 

Murcia, la gran perjudicada

 

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha insistido en que, además de esto “las cuentas estatales para este 2023 eliminan proyectos estratégicos que resultan básicos para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”. Así, la `popular’ ha recordado que “el Grupo Popular en el Ayuntamiento empezó a ejecutar estos proyectos y buscó financiación en colaboración con el Gobierno central”, a lo que ha lamentado que “un proyecto de alta relevancia cultural, histórica y turística, como es la recuperación del Castillo de Monteagudo, apareció por primera vez en los PGE gracias a la gestión del PP y ahora desaparezca”.

 

Además, Pérez ha denunciado que “nada se sabe de los planes del PSOE para Yacimiento de San Esteban que ha sufrido una reducción clamorosa al recortar casi un 70% su partida en los presupuestos del próximo año”. Es más, tal y como ha denunciado Pérez, “las partidas para ejecutar el Arco Noroeste son irrisorias y demuestran el nulo interés de los socialistas por concretar una infraestructura vital para aliviar el volumen de tráfico que soporta el tramo de circulación de la red estatal en la Región de Murcia más colapsado”.

 

 

 

No partidas para el Tranvía hacia La Arrixaca

“Desde el PP también lamentamos la ausencia de partidas para ampliar la línea del tranvía hasta el hospital de la Arrixaca”, ha subrayado la portavoz del PP de Murcia, quien ha insistido en que “este proyecto requiere una planificación seria y rigurosa, así como un compromiso presupuestario plurianual que vaya más allá de anuncios aislados”.

 

Al hilo, ha denunciado “el ninguneo que recibe Murcia, mientras el Gobierno de España recoge en el presupuesto partidas por valor de más de 20 millones para ampliar el tranvía y el metro en Palma de Mallorca y Sevilla respectivamente”, a lo que ha añadido que “los murcianos vuelven a sufrir del desprecio del PSOE sanchista mientras el alcalde socialista José Antonio Serrano y su jefe José Vélez agachan la cabeza”.

 

Antes de la moción de censura, tal y como ha subrayado Pérez “el equipo de José Ballesta presentó manifestaciones de interés al Ministerio para ampliar el tranvía hasta El Palmar y la Arrixaca y siempre ha demostrado un interés real y concreto por una actuación que requiere de participación vecinal y consenso, lo contrario que está haciendo el alcalde socialista con su plan de movilidad”.

Declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabé. - mp3 - 1325765 kb
Declaraciones de la portavoz del PP en Murcia, Rebeca Pérez. - mpeg - 1934732 kb
Declaraciones de la diputada nacional, Isabel Borrego. - mpeg - 829230 kb