El PP plantea enmiendas a los PGE que son “el compromiso por escrito con la Región de Murcia y con toda España”

El partido ha presentado más de 2.500 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

PGE, Borrego, presupuestos, enmiendas

  • “El Gobierno del PSOE está haciendo un mercadeo con los presupuestos. Sánchez no tiene límites”, ha denunciado la diputada nacional del PP, Isabel Borrego 

La diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, junto a los senadores del PP, Violante Tomás, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez, han informado de las enmiendas que el Grupo Popular han presentado a los Presupuestos Generales del Estado, que son “el compromiso por escrito con la Región de Murcia y con toda España”. 

 

Borrego ha lamentado que los PGE presentados por el Partido Socialista con Podemos “son malos para nuestro país, irreales y una hipoteca para España” y que “ningún país en crisis ha funcionado con más impuestos, deudas y gasto como el PSOE intenta hacer”. “El Gobierno del PSOE está haciendo un mercadeo con los presupuestos. Sánchez no tiene límites”. 

 

Asimismo, ha destacado que Sánchez está haciendo concesiones “inaceptables”, que nada tienen que ver con el ámbito presupuestario, a la hora de negociar los presupuestos, “como son modificar el delito de sedición o el acercamiento de los presos etarras al País Vasco”. 

 

Frente a todo esto, el PP ha presentado más de 2.500 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. “Una política económica alternativa que puede hacer de España un país líder en Europa”, porque “no nos podemos resignar a ser el único país que no ha recuperado el PIB anterior a la pandemia, y que tiene la mayor tasa de paro en jóvenes y mujeres”, ha asegurado Borrego. 

 

Por ello, “planteamos una política económica estimulando la oferta para pymes y autónomos”, ha explicado. “Menos impuestos, más rapidez en los trámites y menos gastos administrativos”. 

 

La Región de Murcia ha sufrido en estos presupuestos una “discriminación”, ha denunciado la ‘popular’. “La Región es la peor financiada, con unos 700 euros menos por habitante. Además, es la que tiene una peor ejecución de presupuestos en 2022 y la comunidad autónoma más perjudicada en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2023”. 

 

Desde el PP, plantean enmiendas para bajar el IVA a los productos básicos de la cesta de la compra; deflactar el IRPF en los tres primeros tramos; o que la bajada del IVA a la electricidad y al gas se prorrogue más allá del 31 de diciembre. Además, “queremos que los funcionarios de prisiones vean reconocido su trabajo, proponiendo su mejora salarial con una partida de más de 70 millones de euros; también facilitar la vida a nuestros sectores productivos, como la agricultura, proponiendo un precio máximo del agua de salada de 0,30 euros; y proponemos, también, un PERTE turístico, para el sector que aporta a España más del 12% del Producto Interior Bruto”. 

 

A nivel regional, se han presentado unas enmiendas que “faciliten tener más agua”, ha concretado la diputada, con “un plan de recarga de acuíferos; un precio máximo del agua desalada; y un impulso a las infraestructuras hidráulicas creando un fondo de resiliencia de agua para instalaciones como Lorca, Alhama o Águilas”. 

 

Asimismo, el PP ha exigido en sus enmiendas mejores comunicaciones como el AVE a Cartagena; mejor cuidado del medioambiente, como el Mar Menor o la Bahía de Portmán; mejor seguridad con las comisarías de Alcantarilla o los cuarteles de la Guardia Civil de Cartagena o Puerto de Mazarrón; mejores dotaciones de justicia como en Cartagena o Molina de Segura; y asegurar la recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e industrial, como el Yacimiento San Esteban o el Hornillo en Águilas. 

 

Por último, Borrego ha destacado “un plan para el sector turístico del Mar Menor” y “un plan de empleo para la Región de Murcia dotado con más de 20 millones de euros”. En definitiva, “esto un proyecto que refleja lo que quiere el Partido Popular con la Región de Murcia cuando el presidente Feijóo llegue al Gobierno.

 

Declaraciones de la diputada nacional del PP, Isabel Borrego - mp3 - 1821465 kb