El PP exige al PSOE que no siga vetando las enmiendas a los PGE e incorpore los 12 millones para el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia

Borrego: “El Gobierno de Sánchez ya ha vetado el 20 por ciento de las enmiendas de gran calado como un plan de empleo para la Región de Murcia”

El PP exige al PSOE que no siga vetando las enmiendas a los PGE e incorpore los 12 millones para el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia

Marco Antonio Fernández: “El Castillo de Monteagudo necesita continuidad y no un parón”

 

El Partido Popular de la Región de Murcia ha exigido hoy al PSOE que no siga vetando las enmiendas del PP del debate del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados e incorpore los casi 12 millones de euros que son necesarios para impulsar el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia, incluidos en las enmiendas del PP.

Así, ante los “cero euros del presupuesto de Sánchez para continuar con la rehabilitación del Castillo de Monteagudo el PP ha solicitado que se incorporen los 1,9 millones para culminar la segunda fase”, ha explicado la diputada del PP, Isabel Borrego, además de 1,5 millones de euros para el Sitio Histórico de Monteagudo y 8,4 para el Yacimiento de San Esteban.

Borrego ha pedido que “estas enmiendas se debatan” porque “el Gobierno de Sánchez ha vetado ya el 20 por ciento de las enmiendas de gran calado con argumentos insuficientes, lo que vuelve a demostrar que el interés socialista está por encima del general”.

Así, ha explicado que “ayer se vetaron enmiendas que la Región de Murcia necesita como el plan de empleo, dotado con 20 millones de euros, para seguir consolidando las políticas activas de empleo del Gobierno de López Miras o una inversión nominativa para Lorca de 3 millones de euros”. 

La diputada ha pedido a los socialistas que “voten a favor para que el patrimonio histórico de la ciudad de Murcia se pueda recuperar” porque, de lo contrario, estarán condenando a que proyectos tan importantes como la rehabilitación del Castillo de Monteagudo se paralicen”.

Por su parte, el concejal del PP, Marco Antonio Fernández, ha recordado que “las obras actuales se están realizando gracias a que se incluyeron en 2016 en los Presupuestos Generales del Estado, a instancias del Gobierno regional y del PP”.

En todo este tiempo, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad Autónoma y el Ministerio, se han ido haciendo todos los trámites necesarios y haciendo un seguimiento continuo. Sin embargo, como ha denunciado Fernández, “el desinterés del equipo de Gobierno actual durante este último año y medio no ha contemplado la segunda fase, que debería acometerse en 2023”.

 

Fernández ha asegurado que, ante una obra que ha costado mucho poner en marcha, necesita una continuidad y no un parón”, por lo que ha pedido a los diputados socialistas que voten a favor de esta enmienda porque “la segunda fase ya permite el acceso a los visitantes  y empezará a amortizarse social, cultural y turísticamente”.

 

Yacimiento de San Esteban

Asimismo, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha lamentado que, para el yacimiento de San Esteban, “otra de esas heridas sangrantes que tenemos en el centro de la ciudad, se ha reducido casi un 70% de la aportación que aparece en los PGE para el próximo año”.

 

En esa línea, ha denunciado que “hemos pasado de 600.000€ a 200.000€, por lo que no podemos entender que el Gobierno socialista le esté prestando el mínimo apoyo a la recuperación de este patrimonio tan necesario para nuestra ciudad”, teniendo en cuenta lo complicado que fue poner en marcha el proyecto.

 

“Esto va a suponer un parón innecesario”, ha manifestado Pacheco y ha añadido que “estamos desolados, deberían admitir las enmiendas que se presentan en el Partido Popular a nivel nacional, para que se pueda seguir trabajando en estos dos importantes iconos para nuestro municipio y para nuestra Región”.

Declaraciones del concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Marco Antonio Fernández. - mp3 - 1280452 kb
Declaraciones del concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco. - mp3 - 1041609 kb
Declaraciones de la diputada nacional, Isabel Borrego. - mp3 - 707604 kb