El PP remarca que “el Decreto aprobado hoy da seguridad jurídica a los agricultores para que a partir de mañana puedan solicitar la incineración de los restos de podas agrícolas”

“El PSOE no respetó el acuerdo al que se llegó en la Federación de Municipios que daba potestad a los ayuntamientos para ordenar cuándo y donde podían llevarse a cabo las incineraciones”, ha matizado Cano.

quemas agrícolas partido popular acuerdo

“La traición, la deslealtad y las ansias de Vélez de buscar un titular se saltan el trabajo realizado y el pacto alcanzado en beneficio del sector agrario”, ha subrayado Cano. 

El Partido Popular ha remarcado que “el Decreto Ley de medidas fitosanitarias excepcionales y urgentes mediante la quema controlada aprobado hoy, es una buena noticia, ya que da la seguridad jurídica que los agricultores necesitaban para poder incinerar los restos de podas agrícolas”.

Con estas medidas extraordinarias “el Gobierno de López Miras ha dado respuesta al gran problema al que se estaban enfrentando los agricultores a la hora de eliminar los restos de poda”, ha subrayado Jesús Cano, quien ha matizado que “la quema controlada es la medida fitosanitaria más adecuada para el control de plagas y enfermedades”. 

Esta herramienta que “permite que a partir de mañana ya puedan solicitar la incineración de las podas”, ha sido analizada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, y el secretario ejecutivo de Agricultura del PPRM, Jesús Cano, junto con los representantes de las Entidades Profesionales Agrarias, COAG, UPA, ASAJA, FECOAM en la sede del PP. 

Cano ha explicado que, tras meses de trabajo coordinado con las entidades y los grupos políticos para elaborar un documento coordinado, “hace unos días nos levantamos con la noticia de que el PSOE hacía suyo un trabajo que había sido de todos”, lo que demuestra “la traición, la deslealtad y las ansias de Vélez de buscar un titular, saltándose el trabajo realizado y el pacto alcanzado en beneficio del sector agrario”. 

Así, ha incidido en que “el PSOE, por su falta de rigor y su incompetencia, introdujo la iniciativa en la Asamblea de forma torpe, ya que provocaría que todo se dilatara en el tiempo y ya fuese demasiado tarde, pues es ahora el momento de las podas agrícolas y cuando los agricultores necesitan esta herramienta para evitar un serio problema fitosanitario”.

Es más, en su propuesta, “El PSOE no respetó el acuerdo al que se llegó en la Federación de Municipios que daba potestad a los ayuntamientos para ordenar cuándo y donde podían llevarse a cabo las incineraciones de los restos de poda agrícolas”, ha concluido Cano. 

Declaraciones del secretario ejecutivo de Agricultura del PPRM, Jesús Cano - mp3 - 1312837 kb