El PP destaca que “la Región de Murcia es líder europeo y mundial en reutilización de aguas y el mejor ejemplo de cómo optimizar un recurso tan escaso”

“Frente al 5% en Europa y el 8,1% de media española, en la Región conseguimos reutilizar el 98 por ciento de las aguas residuales”, ha apuntado Jesús Cano

PP, trasvase, reutilización aguas, Lopez Miras

“La regeneración de aguas supone un compromiso con la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, así como un ejemplo de economía circular”, ha subrayado el secretario ejecutivo de Agua del PPRM

 

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha destacado que “la Región de Murcia es líder europeo y mundial en reutilización de aguas y el mejor ejemplo de cómo optimizar un recurso tan escaso”. 

 

“Frente al 5% de reutilización de aguas residuales en Europa y el 8,1% de media española, conseguimos reutilizar el 98 por ciento de las aguas residuales”, ha apuntado Cano.

 

El dirigente del PP ha puesto en valor “la inversión, solo en 2022, de más de 50 millones de euros que el Gobierno de Fernando López Miras ha destinado al saneamiento y depuración de aguas residuales”. Una inversión que sigue permitiendo que el agua depurada se reutilice para regadío, concretamente, “la mayoría de los 110 hectómetros cúbicos se han reaprovechado principalmente para riego de uso agrícola”, en una Región ante la escasez de agua “se optimiza cada gota de agua”, ha destacado Cano. 

 

“Son números que desmienten rotundamente ciertas campañas basadas en bulos y mentiras y que se difunden con el fin de justificar los recortes del Gobierno de Sánchez al Trasvase y negarle a la Región de Murcia el agua que le corresponde”, ha señalado el secretario ejecutivo del PPRM, ya que “en nuestra Región no solo no se despilfarra la más mínima gota de agua, sino que somos referente internacional en su depuración y reutilización”.

 

Al hilo, Cano ha recordado que “el presidente Fernando López Miras ya expuso en el Comité Europeo de las Regiones la plena disposición de la Región de Murcia para exportar su conocimiento y tecnología en materia de reutilización de aguas, no sólo para beneficio de España, sino del resto de países de la Unión Europea”.

 

Esta apuesta del Gobierno de López Miras “nos posiciona entre las tres únicas comunidades autónomas en España y de las pocas en Europa que cumplen la normativa de Aguas Residuales Urbanas”, ha subrayado el también parlamentario autonómico. 

 

De hecho, ha añadido, “la regeneración de aguas supone un compromiso con la protección del medio ambiente, la excelencia en la gestión integral del agua y la sostenibilidad, así como un ejemplo de economía circular”. 

 

Cano ha valorado positivamente el hecho de que “el Gobierno regional siga trabajando de forma incansable en objetivos que nos posicionen a la vanguardia de depuración de agua apostando por la política de gestión integral de agua para garantizar su disponibilidad y calidad”.