El PP exige al Gobierno de España explicaciones sobre el “lamentable servicio que el AVE presta en la Región de Murcia”

• El senador del PP, Francisco Bernabé, ha registrado una batería de preguntas en el Senado por el “penoso funcionamiento que Renfe proporciona a los ciudadanos”

AVE, Sánchez, Senado

  • “Esto no es Alta Velocidad, es el tren de la bruja”, ha denunciado el ‘popular’

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, concretamente Francisco Bernabé y Violante Tomás, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de España sobre el “lamentable servicio que el AVE presta en la Región de Murcia”.

 

El senador ha “pedido explicaciones” sobre el “penoso funcionamiento que Renfe proporciona a los ciudadanos de la Región” y se ha referido a la Alta Velocidad como “el tren de la bruja”. Además, el Partido Popular también ha registrado estas preguntas ante el Congreso.

Tras la reciente puesta en marcha del AVE a la capital murciana, “la sociedad tiene una grandesilusión en lo que respecta a frecuencias y duración de los viajes”, ya que “no es el que debería prestarse para una ciudad y una Región de la importancia de la que nos ocupa, tanto por número de habitantes como por volumen de actividad económica”. Por ello, Bernabé ha preguntado “por qué razón no existen servicios directos, sin paradas, entre Murcia y Madrid, como sí tienen otras muchas capitales de provincia de menor tamaño”.

Por otro lado, ha solicitado conocer la causa por los AVE entre Murcia y Madrid que no pasan por la ciudad de Alicante tienen origen y destino en la estación de Chamartín y no en la estación de Atocha, “donde nos ahorraríamos tiempo de viaje, ya que está ubicada en la zona sur de Madrid”. 

 

Además, el ‘popular’ ha recordado que, durante el viaje inaugural del servicio, la distancia entre Murcia y Madrid se recorrió en 2 horas y 20 minutos, sin paradas y utilizando la estación de Atocha. Por ello, “no entendemos la razón por la que la expedición más rápida actualmente sea de 2 horas y 45 minutos”.

 

Asimismo, los senadores exigen conocer si el Ejecutivo nacional tiene intención de aumentar las frecuencias diarias entre Murcia y Madrid y, en caso afirmativo, cuántas más serían y si tendrían paradas intermedias esos nuevos servicios entre ambas ciudades o serían trayectos directos.

 

También, el PP ha instado al Gobierno central a hacer público el motivo por el que únicamente hay dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Murcia y Madrid, sin pasar por la ciudad de Alicante, cuando antes de la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad las frecuencias diarias eran cuatro.

 

Bernabé ha denunciado que “falta de respeto es poco para describir la actuación de Sánchez y el Gobierno de España ante esta situación que vive la Región de Murcia y sus ciudadanos, que no pueden disfrutar de este servicio con los mismos beneficios y oportunidades que el resto de los españoles”.

 

Declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabé - mp3 - 930127 kb