Luis Marín: “Es urgente que los fondos europeos lleguen a las empresas y a las familias porque no están alcanzando su objetivo por la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”

“Culpabilizar a las comunidades autónomas de la ejecución es un ejemplo más de la incompetencia del Gobierno de Sánchez, de la imposición y de la falta de diálogo”, ha destacado Marín.

PP, Lopez Miras, Financiacion

 

La Región es la peor financiada del país y la quinta comunidad que menos fondos recibe en una lista encabezada por cinco comunidades autónomas gobernadas por el PSOE”, ha denunciado.

El vicesecretario de Desarrollo Económico del Partido Popular de la Región de Murcia, Luis Marín, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto con el secretario ejecutivo de Economía del PPRM, Nicolás Gonzálvez, ha subrayado que “es urgente que los fondos europeos lleguen a las empresas y a las familias de la Región de Murcia porque no están alcanzando su objetivo por la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y su falta de cogobernanza”.

 

Así ha denunciado que las declaraciones de la ministra Calviño de culpabilizar a las comunidades de haber ejecutado poco más del 20 por ciento de los fondos asignados “son alarmantes y un ejemplo más de la incompetencia del Gobierno de Sánchez, un Gobierno de rodillo y de imposición”

 

De este modo, ha dicho que “es una falta de responsabilidad querer echar la culpa a otros por la ineficacia propia”, a lo que ha insistido que desde el PP vamos a seguir exigiendo la “necesaria cogobernanza que permitirá traer la financiación necesaria para desarrollar los proyectos que la Región de Murcia necesita para apuntalar su recuperación y transformación después de la grave pandemia sufrida”.

 

De hecho, tal y como ha explicado, “se han solicitado fondos tan importantes como la conservación de los ecosistemas (en este caso Mar Menor ante la falta de fondos estatales) o como infraestructuras hídricas en un momento tan complicado tras el ataque del Gobierno de España a la Región con el hachazo al Trasvase Tajo Segura”.

 

Marín ha denunciado la falta de diálogo del Gobierno de Sánchez, al igual que con el Trasvase Tajo-Segura, “tras hacer oídos sordos a las propuestas de la Región; de no resolver las dificultades provocadas por los ministerios; de imponer sus condiciones sin dejar que las comunidades participen en el diseño de los proyectos; sin convocar el órgano creado por el Gobierno de Sánchez para la gobernanza de los fondos”.

 

“Menos mal que no ha culpado también a los ayuntamientos, a las empresas o a las entidades sin ánimo de lucro del desaguisado que han organizado, cuando debían de estar agradecidos al asumir estas los gastos de IVA, personal o ayuda técnica”, ha manifestado.

 

De hecho, a su juicio, “solo se pueden justificar estas declaraciones por miedo que deben tener a la delegación de Bruselas que viene a examinar al Gobierno”, a lo que ha recordado que la presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo se lamentaba de que “en España no tenemos ni idea de cómo se están gastando los fondos europeos”.

 

Luis Marín ha vuelto a reclamar “la modificación de los proyectos porque no se van a ejecutar tal y como lo ha diseñado el Gobierno al haberlos hecho a espaldas a las necesidades reales” y ha denunciado “el reparto de fondos europeos a comunidades autónomas al margen de las conferencias sectoriales”.

 

Alto grado de ejecución de los fondos europeos en la Región.

 

Así, “en un nuevo ejercicio de cinismo de Pedro Sánchez se ponen como ejemplo de buena ejecución, diciendo que han ejecutado el 80 por ciento de los fondos, cuando el 50 por ciento ha sido dinero transferido directamente a las comunidades”. En este sentido, Luis Marín ha subrayado que la ejecución de la Región de Murcia “no es como la del Gobierno de Sánchez, con todas estas dificultades en la Región de Murcia, ya se han movilizado más de 262 millones, lo que supone a su vez el 71,04 por ciento del crédito disponible”.

 

Del mismo modo, ha alertado sobre la “desigualdad en el reparto de los fondos la inversión por habitante en la Región que es de 402,3 euros muy lejos de los 729,7 euros de Baleares, la que más recibe” siendo la Región la peor financiada es la quinta comunidad que menos fondos recibe en una lista encabezada por cinco comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, lo que supone “un nuevo castigo del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia”

 

 

Declaraciones del vicesecretario de Desarrollo Económico, Luis Marin. - mp3 - 1187839 kb
Declaraciones del vicesecretario de Desarrollo Económico, Luis Marin. - mpeg - 1369568 kb
Declaraciones del vicesecretario de Desarrollo Económico, Luis Marin. - mp3 - 1187839 kb