El PPRM exige al Gobierno de Sánchez dar una “solución inmediata” a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia

“La justicia no puede esperar ni un solo día más, porque cada día retraso está afectando a la vida de los ciudadanos por culpa de Pedro Sánchez”

pP, Miriam Guardiola ,PSOE, Región de Murcia

“José Vélez, no ha dado solución a este colectivo. Quizás le interesa esta huelga de cara al 17 de febrero que es cuando tiene que ir a declarar en el juzgado”, ha denunciado

 

El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno de Sánchez dar una “solución inmediata” a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, atendiendo a sus reivindicaciones de mejoras retributivas y laborales.

Alrededor de 4.300 letrados de la Administración de Justicia de todo el país están convocados desde el 24 de enero a una huelga indefinida para reclamar al Gobierno central estas mejoras. La diputada del PP y precursora de esta iniciativa, Miriam Guardiola, ha recordado que “la inacción del Ministerio de Justicia, que no atiende a este colectivo, ha provocado una huelga indefinida en la que se reclaman mejoras laborales y que están colapsando los juzgados”.

“La justicia no puede esperar ni un solo día más, porque cada día retraso está afectando a la vida de los ciudadanos por culpa de Pedro Sánchez”, ha denunciado la ‘popular’. 

Desde el inicio de la huelga, ya se han suspendido alrededor de 5.000 actuaciones y están paralizadas 382 subastas en la Región de Murcia, que están valoradas en 58 millones de euros (500 millones en toda España).

Esta paralización, “también tendrá un impacto directo global en los ciudadanos, en las empresas y en los operadores jurídicos que se relacionan con el servicio público de la Administración de Justicia”. En concreto, “se podrían paralizar los pagos judiciales a particulares (alimentos, deudas, indemnizaciones) y al Tesoro Público (multas, depósitos)”.

Al hilo, la diputada ha lamentado que “los letrados, tras convocar varios paros el pasado año sin que el Gobierno de España diera respuesta a sus reivindicaciones, se han vuelto a plantar ahora indefinidamente, especialmente para la revisión del sistema de productividad y su complemento en la carrera profesional”.

Asimismo, ha destacado Guardiola, “las asociaciones convocantes exigen, entre otras cuestiones, mejoras retributivas acordes a las nuevas funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales”. Además, los convocantes han señalado como "detonante" del conflicto el acuerdo que el Ministerio firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

“Las asociaciones reprochan al Gobierno de Pedro Sánchez que hasta ahora no se haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa para que las retribuciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo", ha asegurado la ‘popular’. 

En el marco del conflicto, los convocantes llegaron a apelar directamente a Pedro Sánchez, ante la "gestión insensible e irresponsable del Ministerio dirigido por Pilar Llop”. "Depende tan solo del Gobierno que usted preside aprobar las modificaciones de los Reales Decretos retributivos y el Estatuto Orgánico", instaron en un comunicado conjunto.

Por otro lado, Guardiola ha denunciado que el delegado de Sánchez en la Región, José Vélez, “no ha dado solución a este colectivo”. “Quizás le interesa esta huelga de cara al 17 de febrero que es cuando tiene que ir a declarar en el juzgado por un presunto delito de prevaricación y malversación por el caso de la Plaza de Toros de Calasparra en su época de alcalde”.