Guardiola: “Que Hugo Morán no engañe a los ciudadanos de la Región: la desalación no es la solución”

“El problema del agua y de la sequía no se resuelve con desaladoras: se soluciona no tocando el Trasvase”, ha señalado la portavoz del PPRM

prueba

“El Gobierno de Sánchez pretende imponernos una desalación cara y contaminante en sustitución del Trasvase que atacan”, ha criticado Guardiola 

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia Miriam Guardiola ha pedido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras su visita a la Región de Murcia, “que no engañe a los ciudadanos de la Región: la desalación no es la solución”. 

 

“El problema del agua y de la sequía no se resuelve con desaladoras: se soluciona no tocando el Trasvase”, ha subrayado Guardiola. 

 

“Estamos ante una nueva ocurrencia del Ministerio, que además no viene recogida en la planificación hidrológica actual ni va a estar para 2027”, ha señalado la portavoz. 

 

“Tal y como hemos denunciado, el Plan del Segura recoge problemas pero no soluciones”, ha criticado la portavoz. “De hecho, no ofrece garantías ante el déficit hídrico de 400 hm3 previsto para 2027”, ha apostillado. 

 

“El Gobierno de Sánchez solo ve en la desalación la solución al problema del déficit, pero no resulta verosímil a la vista de las experiencias de los últimos años”, ha remarcado Guardiola. 

 

“Además, las tarifas no son unificadas y cambian según la planta”, ha apuntado la portavoz, que ha añadido al respecto que “las infraestructuras tampoco han sido planificadas, y se va ampliando la red de suministro a petición de posibles usuarios, extendiendo las conducciones desde la costa con bombeos hacia el interior, en lo que sería un trasvase invertido”.  

 

“Por tanto, no parece viable que este Plan vaya a resolver los problemas existentes, más bien parece ser una nueva excusa para avanzar en el cierre del Trasvase tras más de 43 años”, ha incidido Guardiola. 

 

“La realidad es que estamos ante una nueva demostración de que el Gobierno de Sánchez pretende imponernos una desalación cara y contaminante en sustitución del Trasvase que atacan”, ha lamentado la portavoz. 

 

“Resulta curioso que las únicas alternativas al Trasvase y al cierre de los acuíferos que plantea un Gobierno de Sánchez que tanto presume de ecologismo y conciencia ‘verde’ sea la de las grandes plantas desaladoras, que conllevan un caro peaje medioambiental y un ingente consumo energético”, ha puntualizado Guardiola.  

 

“A la hora de la verdad, el Gobierno de Sánchez siempre termina mostrando su carácter sectario, su fanatismo ideológico en contra de los trasvases y su obsesión por castigar a la Región de Murcia y a todo el Levante español”, ha concluido. 

Declaraciones de Miriam Guardiola - mp3 - 844739 kb