Cano: “La desalación no debe ser la moneda de cambio ante la ausencia de una política de agua con visión de Estado”

Con la sequía que estamos padeciendo, “si no fuera por el Trasvase Tajo-Segura, el Levante de España estaría en situación de colapso”, ha manifestado

Pedro Sánchez, Trasvase Tajo-Segura, desaladora, desalación

  • “Exigimos a Sánchez la eliminación inmediata del aumento de los caudales políticos del Tajo, que no son ecológicos, porque no hay ni un solo informe que los acredite”

 

  • “No negamos el agua desalada, que tiene que ocupar su lugar como una más de las fuentes que nos abastecen, siempre y cuando su uso sea viable y racional, pero no como solución única”

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM y diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha asegurado que “la desalación no debe ser la moneda de cambio ante la ausencia de una política de agua con visión de Estado”.

 

En esa línea, Cano ha manifestado que “no negamos el agua desalada, que tiene que ocupar su lugar como una más de las fuentes que nos abastecen, siempre y cuando su uso sea viable y racional, desde el punto de vista técnico y económico, pero no como solución única”.

 

“La política del PSOE en materia de agua se ha demostrado errática”, ha lamentado, porque no se puede pretender solucionar todos los problemas a base de desalar agua. “Eso nos llevaría a planes poco realistas e inviables, y un buen ejemplo es el Plan de cuenca del Segura, que nos aboca a un déficit de 400 hm³”.

 

De hecho, “con la sequía que estamos padeciendo, si no fuera por el Trasvase Tajo-Segura, el Levante de España estaría en situación de colapso”, por lo que Cano ha exigido a Pedro Sánchez un Pacto Nacional del Agua “que redistribuya los recursos hídricos en nuestro país, que nos permita llevar el agua desde donde sobra cuando sobra, y hasta donde falta cuando hace falta”.

 

Además, “exigimos a Sánchez la eliminación inmediata del aumento de los caudales políticos del Tajo, que no son ecológicos, porque no hay ni un solo informe que los acredite”.

 

La conclusión es que “Sánchez no ha hecho nada en estos años”, ha lamentado. “Únicamente viene a echarse la foto sin realmente escuchar lo que el campo necesita”, ha denunciado, y ha añadido que “siguen aplicando recortes al Trasvase Tajo-Segura cuando se ha demostrado que es imprescindible para paliar la sequía y es un recurso vital”. 

 

Por ello, Cano ha insistido en que “los problemas estructurales en materia de agua requieren una solución de manera inmediata”, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene la obligación de actuar ya”.

 

Declaraciones des secretario ejecutivo de Agua del PPRM y diputado regional, Jesús Cano - mp3 - 847536 kb