Isabel Borrego: !Invertiremos en nuevas sedes judiciales y dotaremos de más medios a los abogados para conseguir una Justicia más justa!

"¢ Borrego apuesta por " despolitizar la Justicia" y que los miembros del CGPJ sean elegidos por jueves y magistra-dos

POLITICA ELECCIONES


 

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha expresado hoy el apoyo del Partido Popular a la petición del colectivo de abogados de disponer de más medios para trabajar y administrar Justicia desde los juzgados de la Región “que se encuentran en una situación límite por la falta de recursos que arrastran, mientras que el gobierno socialista de Pedro Sánchez no hace nada para resolverlo”. Por ello ha anunciado que cuando gobierne el PP resolverá “de forma prioritaria este caos en el que nos ha sumido el desgobierno del PSOE”.

 

Borrego ha mantenido esta mañana una reunión con el Colegio de Abogados de Cartagena, a cuya Junta de Gobierno ha trasladado su total disposición para acabar” con la situación de colapso y de retrasos que padecen los ciudadanos en la Región y en particular en el partido judicial de Cartagena”, a causa del elevado volumen de asuntos que tramitan y, en el caso del municipio, “la dispersión en tres emplazamientos diferentes de los órganos judiciales de la zona”.

 

Borrego junto a la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo y el candidato al Senado, Domingo Segado, se ha comprometido “a trabajar para corregir la situación de castigo y discriminación del Gobierno de Sánchez con Cartagena donde se ha negado la demanda de habilitar un nuevo juzgado de Primera Instancia y otro Mercantil”.

 

El partido judicial de Cartagena engloba a los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, con una población próxima a las 300.000 personas, lo que supone cerca del 20 por ciento de la población de la comunidad autónoma, y en él se desarrolla el 30 por ciento de la actividad económica regional.

 

Por ello, ha recordado que es necesaria la creación de cuatro nuevos juzgados de primera instancia, además de un juzgado de lo mercantil en Cartagena. Este órgano es “imprescindible por el elevado tráfico comercial de la comarca en el segundo municipio en importancia en la Comunidad Autónoma”. A ello hay que sumar la necesidad de que se acometa el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia “para poder prestar en las debidas condiciones este esencial para los ciudadanos”, ha añadido.

 

PAGO A LOS ABOGADOS DE OFICIO

 

Por otra parte, en la reunión se ha abordado la exigencia “al PSOE de Pedro Sánchez a terminar con los retrasos en el pago s los abogados de oficio”, cerca de 1.500 en la Región” “Desde el PP nos comprometemos a que los letrados de oficio puedan cobrar su minuto al momento como sucede en las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas, hay que acabar con ese trato desigual”, ha dicho la candidata ‘popular’ al Congreso de los Diputados.

 

 La candidata al Congreso ha mantenido ya sendas reuniones con los colegios de abogados de Murcia y de Lorca, en las que se ha expuesto el apoyo del PP a este colectivo profesional y al inicio de las obras del Palacio de Justicia de Lorca, de cuya ejecución está pendiente todo el colectivo de profesionales de la comarca.  

 

En el encuentro, la candidata ha puesto de manifiesto algunos aspectos relativos a la Justicia que vienen recogidos en el programa de Gobierno del Partido Popular, como que “fortaleceremos la independencia del Poder Judicial, y a  los cuerpos nacionales de Jueces y Fiscales, así como el de los Letrados de la Administración de Justicia, incrementando sus plantillas y aprobaremos un plan de inversiones en nuevas sedes judiciales para dignificar y mejorar los juzgados en toda España y para proteger a las víctimas en los procesos más dolorosos”.

 

También ha destacado que el PP promoverá ”la reforma de la Eurorden tanto para que los delitos de sedición y rebelión sean reconocidos como para acelerar su proceso interno de decisión” porque “es inadmisible que, en una Comunidad de Derecho como es  la Unión Europea, los Estados Miembros no reconozcan determinados delitos cometidos contra la integridad y la soberanía de otros Estados”.

 

Por último, ha destacado que otorgaremos “un nuevo impulso al Espacio Europeo de Seguridad y Justicia para reforzar la colaboración judicial y policial y los mecanismos de intercambio de información ante los nuevos desafíos”.

 

Por su parte la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha instado a reflexionar a los cartageneros antes de votar, “si quieren un futuro en manos de quienes apoyan a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados o a un presidente que pacta con los independentistas, con quienes quieren romper España, subir impuestos y enfrentar a unos españoles con otros”.