El Tranvibús dará servicio a un millón de personas en el área metropolitana de Murcia a lo largo de un eje de 40 km

José Ballesta adelantó que " en la zona de La Arrixaca podrá conectar con una posible lanzadera hacia el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia"

PP Región de Murcia

16/05/2019. El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó hoy el Tranvibús, “el nuevo sistema de movilidad de larga y media distancia, 100% limpio, que dará servicio a cerca de un millón de personas en el área metropolitana de Murcia, con un recorrido de 40 kilómetros que conectará el municipio de este a oeste y de norte a sur, comunicando Murcia con El Palmar, La Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y la Costera Sur”.

El proyecto de Movilidad Metropolitana de Murcia de José Ballesta plantea la puesta en marcha de dos líneas, con paradas en todas las pedanías del entorno:

1) Línea Norte Sur: entrará por Molina de Segura, la antigua carretera de Alicante, pasando por el campus de Espinardo, Churra, Plaza Castilla, atravesará Murcia, para luego dirigirse a Ronda Sur, Aljucer, hacia el Polígono Industrial Oeste y llegará hasta El Palmar y La Arrixaca, “donde podrá conectar con una posible lanzadera hacia el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”, adelantó José Ballesta.

 

2) Línea Este Oeste: entrará por  la carretera de Alicante hacia Santomera, Montepinar, El Esparragal, Las Lumbreras, pasando por Monteagudo, Casillas hacia El Carmen y cogerá la carretera de Alcantarilla atendiendo Barriomar, Rincón de Seca y Puebla de Soto hasta llegar a Alcantarilla.

 

Este nuevo sistema de alta capacidad y altas prestaciones, 100% eléctrico, se compone de vehículos articulados de gran capacidad, por lo que su funcionamiento es similar al del tranvía, aunque no requieren de electrificación, puesto que utilizan los carriles bus ya existentes.

 

Las características del tranvibús son las siguientes:

 

  • Entrada y salida por todas las puertas al mismo tiempo. Pago de la tarifa y validación del viaje independiente del conductor. Reducción considerable de los tiempos de subida y bajada de viajeros.

 

  • Puntos de paradas fijos con andenes. Acceso a nivel, máxima accesibilidad.

 

  • Mejora de la fiabilidad del sistema y de la velocidad entre paradas.

 

  • Eliminación de los condicionantes provocados por el tráfico, al tener preferencia en las intersecciones y semáforos.

 

  • Mejora de la capacidad, especialmente en las horas puntas.

 

 

Puestas en marcha: finales de 2019

La puesta en funcionamiento del nuevo modelo de Movilidad Metropolitana de Murcia será posible con la obtención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de las competencias del transporte interurbano, que están previsto que sean transferidas por parte de la Comunidad Autónoma a finales de 2019.”.

Tranvibús: alta capacidad, velocidad y fiabilidad

El funcionamiento del Tranvibús es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán especialmente los núcleos de población más alejados y más poblados, y que se extenderá hacia los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera.

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí y con otros medios, como el tranvía, creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52% de los viajeros.