“Ya sabemos la solución que plantea el delegado de Sánchez: que se invierta en Orihuela mientras se excluye a la Región”, recrimina la diputada regional
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha exigido al Gobierno de España “que deje de castigar a la Región de Murcia con inversiones por debajo del 1% en el sistema eléctrico, mientras destina un 17% al País Vasco”.
Casajús ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión de hoy del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y Red Eléctrica Española, para abordar el futuro de la planificación eléctrica en la Región de Murcia.
“Debido a la deficiente planificación que sufrimos por parte del Ejecutivo central, hay industrias que no se instalan en la Región de Murcia porque no tienen dónde conectarse”, ha lamentado la diputada del PP.
“Tenemos necesidades importantes en cuanto a infraestructuras eléctricas se refiere”, ha subrayado Casajús, que al respecto ha hecho referencia a “la urgencia de electrificar el noroeste de la Región, porque es un desierto energético”. Además, es “imprescindible el desarrollo energético en el Valle de Escombreras y del norte de la ciudad de Murcia”.
“Desde hace más de un año, el Gobierno regional trasladó estas demandas al ministerio, pero, lejos de atenderlas, incluso nos llegó a dejar fuera de las inversiones para evitar un nuevo apagón”, ha recordado Casajús.
“Un apagón del que el Gobierno de Sánchez no quiere aprender, porque lo que dejó patente es precisamente que uno de los principales polos energéticos del país, el de Cartagena, sigue sin recibir la atención estratégica que merece por parte del Estado”, ha añadido.
“Ante este nuevo maltrato a la Región de Murcia, también en materia energética, ¿tiene algo que decir el delegado de Sánchez, o hará una vez más de palmero de su jefe, de quien le ha puesto ahí?”, se ha preguntado Casajús. “Aunque ya sabemos cuál es la solución que plantea, ya lo adelantó en su momento cuando se le preguntó: que se invierta en Orihuela mientras se excluye a la Región de Murcia”, ha recriminado.
Un compromiso claro
“El Gobierno regional ha hecho ya su trabajo”, ha remarcado la parlamentaria autonómica. “Ahora esperamos del ministerio un compromiso claro con los grandes proyectos en la Región, porque sin capacidad eléctrica suficiente es imposible que haya un desarrollo industrial en nuestra tierra”, ha incidido.
“Frente al abandono del Gobierno de Sánchez y el aplauso cómplice del PSOE, desde el Partido Popular seguiremos exigiendo las inversiones que ni más ni menos merece una Región como la nuestra, que además es de gran relevancia energética”, ha concluido.