“El Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a dejar huella de su incompetencia e inoperancia, pero los ayuntamientos han estado a la altura y se han volcado para asegurar el acceso de sus vecinos al agua potable”, añade
l Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha urgido al Gobierno de España a “reforzar los medios materiales, técnicos y humanos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para que no vuelvan a repetirse cortes de agua como los producidos tras la última DANA”.
“Reclamamos al Gobierno de Sánchez, cuya nefasta gestión ha dejado sin agua potable a 100.000 vecinos de la Región, una mayor coordinación, transparencia y agilidad por parte de la Mancomunidad, así como un protocolo de respuesta para evitar que se repita situación tan inconcebible”, ha señalado Carlos Albaladejo, promotor de la iniciativa.
“Las fuertes lluvias de la pasada semana trajeron consigo la entrada de arrastres en uno de los canales de la Mancomunidad que suministran agua potable a los vecinos de la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor”, ha recordado Albaladejo. “Una consecuencia directa de la incomprensible negativa del Gobierno de Sánchez a ejecutar las obras de defensa contra las inundaciones, que llevan años reclamando tanto los ayuntamientos como el Gobierno regional”, ha apuntado.
“Sin ningún tipo de aviso previo y negando la posibilidad a los ayuntamientos y vecinos de prepararse para la situación que se avecinaba, la Mancomunidad de Canales del Taibilla cortó el agua a los municipios de Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, y zonas de Murcia y Cartagena”, ha señalado Albaladejo.
“Una decisión tomada sin comunicación alguna, que ha dificultado la planificación de los ayuntamientos para poner en marcha alternativas para abastecer a la población de agua potable, ya que ninguna otra opción o ayuda se ha ofrecido por parte de la Mancomunidad”, ha lamentado.
“No solo se ha dejado a hogares y comercios sin agua sin previo aviso: también a los hospitales, lugares con enfermos donde la lucha contra las infecciones y la limpieza es imprescindible, a los Centros de Salud, a las personas dependientes y sus cuidadores, y a los colegios, donde hay niños que deben de ser cambiados o acudir al baño con frecuencia”, ha subrayado Albaladejo.
“Pese a los impedimentos, las dificultades y la falta de colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, que ha vuelto a dejar huella de su incompetencia e inoperancia, los ayuntamientos de los municipios afectados han estado a la altura y se han volcado para asegurar el acceso de sus vecinos al agua potable”, ha puntualizado el diputado del PP.
“Los vecinos no estamos pidiendo lujos, sino ser atendidos en una gran emergencia por falta de abastecimiento de un bien tan necesario como es el agua, aunque sea para limpiar el barro”, ha incidido Albaladejo. “Y la competencia para traer agua a los pueblos es del Ministerio de Transición Ecológica”, ha añadido.
“Así que le pedimos a Pedro Sánchez que aparque los líos judiciales de su familia y de su partido y se acuerde de los vecinos de los pueblos del Mar Menor”, ha concluido.