La diputada regional señala que la modificación “atañe solamente a un 0,3% de la superficie del Parque Regional”
El Partido Popular ha conseguido en la Asamblea Regional la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de los límites del Parque Regional de Sierra Espuña, que “permite la celebración del Rally de Subida a la Santa de Totana como en las últimas 37 ediciones”.
“Damos trámite a una norma que nos ha pedido el Pleno del Ayuntamiento de Totana, por mayoría y sin ningún voto en contra”, ha señalado Isabel María Sánchez Ruiz, defensora de la iniciativa.
La diputada del PP ha explicado que “el único objetivo de la proposición de Ley es facilitar la celebración de la Romería de la Santa y la prueba deportiva del Rally, y que ambos se puedan celebrar y desarrollar como lo han hecho durante años”.
Sánchez Ruiz ha puntualizado que el Parque Regional de Sierra Espuña “tiene 17.804 hectáreas, y la modificación que se propone atañe solamente, y exclusivamente, a un 0,3 % del mismo”. “Un 0,3% en el que prácticamente la totalidad se trata de zonas de edificaciones y asfalto, quedando intacto el 99,7% restante”, ha añadido.
“Lo que nos pide el ayuntamiento de Totana no es nada nuevo: ya se modificaron hace unos años los límites del parque, dejando fuera el núcleo rural de El Berro, Umbría, el Purgatorio, La Fragua y el Puntal, entre otros”, ha recordado la diputada regional. “Y fue con el mismo propósito que nos mueve hoy: facilitar su desarrollo socioeconómico y cultural”, ha apostillado.
“Para los totaneros, Sierra Espuña no es un decorado, es parte de nuestra vida: no hay nadie que quiera y proteja más nuestra Sierra que nosotros mismos”, ha remarcado Sánchez Ruiz. “Cada rincón guarda la huella de generaciones de totaneros que aprendieron a respetarla y a cuidarla”, ha incidido.
“Un totanero no concibe su vida sin los días de romería de Santa Eulalia, cuando un pueblo entero camina con su patrona y la sierra se convierte en lugar de encuentro, de fe y de tradición compartida; tampoco sin los días del Rally de Totana: una prueba histórica que ha unido durante décadas a jóvenes y mayores, deporte, afición y naturaleza”, ha resaltado.
“Todo eso también es patrimonio, y también es proteger”, ha apuntado Sánchez Ruiz. “Proteger la naturaleza es compatible con proteger nuestras raíces y tradiciones”, ha reseñado.
“Nuestros hijos merecen seguir subiendo a Santa Eulalia como lo hicimos nosotros, emocionarse viendo pasar el rally, compartir mesa en la sierra y escuchar las historias de sus mayores, sintiendo que ese paisaje tan maravilloso también es parte de sus vivencias”, ha subrayado.
“Tenemos la responsabilidad, el deber y la oportunidad de seguir el ejemplo de los partidos políticos totaneros y dar respuesta a esta petición, que no es otra que compatibilizar la protección de la naturaleza con la protección de las tradiciones centenarias y actividades deportivas históricas de Totana”, ha destacado.
“Porque cuando Totana habla con una sola voz, merece ser escuchada”, ha concluido.
Declaraciones de Isabel María Sánchez Ruiz - mp3 - 947231 kb