El PP impulsa desde la Asamblea una nueva estrategia regional para la conservación de las masas forestales

Juan Antonio Mata seí±ala que " las polí­ticas de gestión forestal del Gobierno regional han multiplicado por tres la superficie de monte arbolado y han convertido a nuestra Región en lí­der en reforestación a nivel mundial"

El PP impulsa desde la Asamblea una nueva estrategia regional para la conservación de las masas forestales

 
  • “El ejemplo de la Región de Murcia en restauración forestal le ha llevado a ser elegida este año sede nacional del Día Internacional de los Bosques que celebramos hoy”, ha destacado Mata

 

  • El diputado regional del PP advierte de “la amenaza del cambio climático”, que “pone en riesgo nuestras masas forestales”

 El Partido Popular ha impulsado, a través de una moción aprobada en la Asamblea Regional, la elaboración de una nueva ‘Estrategia Regional para la Conservación de Uso Sostenible de las Masas Forestales’. 

Juan Antonio Mata, promotor de la iniciativa, ha destacado que “las políticas de gestión forestal del Gobierno regional han multiplicado por tres la superficie de monte arbolado y han convertido a nuestra Región en líder en reforestación a nivel mundial”.

En concreto, el diputado regional del PP ha explicado que “en los últimos años, los terrenos de monte arbolado han aumentado hasta alcanzar las 310.000 hectáreas", lo que le ha llevado a afirmar que “son resultado de las actuaciones en materia forestal puestas en marcha en nuestra comunidad, y también del trabajo de los propietarios de los montes privados". También ha resaltado que “en la Región de Murcia contamos con toda una regulación y planificación para las masas forestales”.

“Por tanto, la Región de Murcia es todo un ejemplo en restauración forestal, lo que incluso le ha llevado a ser elegida sede nacional del Día Internacional de los Bosques que celebramos hoy”, ha destacado Mata.

Sin embargo, el parlamentario autonómico ha advertido de las consecuencias del cambio climático sobre la superficie arbórea, apuntando que "durante los dos años de la última gran sequía que padeció la Región de Murcia (2014-2016), once millones de árboles se vieron seriamente afectados e incluso murieron". Y ha señalado que "las altas temperaturas, las escasas precipitaciones provocan episodios de plagas e incendios, lo que, sin duda, afecta a la conservación del ecosistema”. "Los modelos de la afección del cambio climático auguran que por debajo de los 400 metros de altitud desaparecerán todos los bosques", ha añadido. 

El diputado “popular” ha manifestado que “con la iniciativa aprobada en la Asamblea, debemos dar continuidad al Plan de Acción de Política Forestal, que cuenta con más de 80 millones de inversión, y cuya vigencia concluye este año”.

Mata ha defendido también "la función socioeconómica de los montes como importante fuente de ingresos para la sociedad rural", y a su vez apuesta por que estos recursos naturales "contribuyan a la bioeconomía". 

"Se debe fomentar el desarrollo de una infraestructura verde con una clara contribución al desarrollo rural, el crecimiento y a la creación de empleo, potenciando la economía rural, y produciendo la diversificación de la renta en una economía verde y con bajas emisiones de carbono", ha concluido Juan Antonio Mata.

Esta iniciativa del PP ha sido aprobada en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, donde ha contado con el respaldo unánime de los grupos políticos de la Cámara autonómica.

 

Declaraciones del diputado regional, Juan Antonio Marta. - mp3 - 1964026 kb